Servicios
Noticias
Así luciría la zona franca de salud en Palmira

 

Fuente: La República

Categoría: Logística / Inversionistas

 

Palmira_Un proyecto de gran envergadura internacional se está gestando en Palmira, Valle del Cauca. Se trata de una zona franca especializada en salud que en dos meses prevé presentar la propuesta ante la Comisión intersectorial, encabezada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que avale esta iniciativa privada que abarca una inversión de US$350 millones como Zona Franca permanente especial.

De ser aprobado, se empezaría a construir en marzo del próximo año, priorizando en primer lugar el cerramiento, la construcción de vías y adecuación de servicios públicos.

A nivel mundial el proyecto se realizará en 3 sitios del continente: Emiratos Árabes, Madrid y la cuota de representación de América estará en Colombia, donde se realizará el piloto.

Enrique Aparicio Durán, asesor de proyectos especiales de la Secretaria de Planeación municipal indicó que los inversionistas tenían como primera opción Bogotá, pero definieron que la altura de la capital no era buena para las intervenciones quirúrgicas, luego fueron a Medellín pero se dieron cuenta que el aeropuerto de Rionegro se cierra constantemente y además queda muy distante de la ciudad, entonces buscaron a Cali pero no encontraron zona para construir.

Finalmente pensaron en Palmira, ciudad donde el 80% de su territorio es rural, poseedora de una envidiable ubicación geográfica que le permite cercanía al puerto de Buenaventura y una distancia de 5 minutos al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Este complejo como infraestructura principal tendrá una clínica del conocimiento donde no solo se atenderán pacientes sino que se investigarán. Así mismo, pensando en que llegarán médicos y enfermos con familiares de todo el mundo, se pensó en un hotel de 330 habitaciones, habrá igualmente bodegas para maquinaria e implementos médicos, facultades de medicina y amplios parqueaderos.

Adicionalmente, se tiene pensado abrir también sedes de los Centros mundiales de la diabetes, cáncer y sida.

Características del proyecto
El plan maestro de la Zona Franca cuenta con estudios de mercadeo, financieros y técnicos. Para lo que ya se hicieron las primeras dos aristas, desarrollando actualmente el estudio técnico, sin embargo, Aparicio Durán indicó que ha habido demoras con esta fase porque no han sido aprobados algunos permisos ambientales que retrasan la gestión con el POT en el Concejo.

Es decir, en la reforma que la alcaldía plantea sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), está el proyecto incluido como zona de expansión, sin embargo ha habido una serie de demoras que han retrasado el proceso, ya que este documento debe de presentarse ante la Corporación Autónoma Regional (CVC), entidad que vigila el manejo de riesgos ambientales. Ahí está n estáticos los permisos ambientales presuntamente porque la entidad cambió de funcionario en los últimos dos meses.

Aunque Gustavo Cadena se asoció ya con la zona franca colocando el lote avaluado en $20.000 millones donde se construirá , la mayoría de inversionistas empezarían a asociarse después de que se apruebe como zona franca. Entre los interesados están el hotel Spiwak, la Sociedad San Vicente Paul de Medellín, universidad del Valle, Javeriana y Libre.

Pero cabe resaltar que médicos de 20 países estarán vinculados, mediante 1.000 membresías, que repartirán en cada país.

El alcalde de Palmira Ritter López, manifestó que el plan del gobierno y desarrollo de la actual administración ‘Palmira avanza con la gente’ está basado en proyectar la ciudad bajo los componentes de la innovación y el conocimiento. Y aunque la alcaldía de no esta participando con recursos está apoyando toda la parte de reglamentación para este proyecto que dejará cerca de 800 empleos, en su mayoría locales, sea una realidad.

Cabe establecer que cuando se pretende la declaratoria de existencia de Zonas Francas Permanentes Especiales dedicadas a la prestación de servicios de salud, el 50% de los nuevos empleos deberán ser directos y formales y 5% restante podrá ser de empleos vinculados.

Gustavo Cadena gerente de MS LÓPEZ y CIA, firma mayoritaria del proyecto, es optimista acerca de la aprobación del espacio como Zona Franca permanente especial. “Veo esto como una gran necesidad de Colombia y una gran posibilidad de desarrollo para la ciudad, bajo un escenario especifico en salud. Es maravilloso tener de ancla a una clínica de transmisión de conocimiento medico - científico” afirmó Cadena.

Esta zona económica especial, deja un ambiente de expectativas al rededor de su propósito central que abarca estimular la inversión extranjera y generar de empleo en la región.

 

ARTICULAR - Banca de Inversión Inmobiliaria a su medida Tel: +574 2684189 Cra.43A No. 1 - 85 Ed. Caja Social of. 513 Medellín - Colombia